Las catacumbas de Roma, utilizadas como cementerios durante siglos, son un testimonio histórico y uno de los sitios que visitar en Roma.
Comprenden una red de túneles subterráneos con miles de tumbas, únicamente hay cinco abiertas al público actualmente.
¡Si viajas 2 días o más! Te recomendamos la visita guiada por las Catacumbas + Extramuros + San Sebastián.
Las catacumbas de Roma son una red de galerías subterráneas que se utilizaron como cementerios en los primeros siglos del cristianismo.
Estos túneles albergaban tumbas y cámaras funerarias donde se enterraban a los difuntos, especialmente a los primeros cristianos, debido a las persecuciones que sufrían en la superficie.
Las catacumbas también fueron lugares de reunión para los cristianos durante tiempos de persecución, y algunas de ellas contienen frescos y otros artefactos de importancia histórica y religiosa.
En esta guía de Roma en español encontrarás toda la información que necesitas para visitar, ahorrar y disfrutar de la Ciudad Eterna como te mereces.
En la ciudad de Roma existen más de 50 catacumbas que conforman mas de 100 kilómetros de túneles subterráneos.
Actualmente solo 5 catacumbas están abiertas al público y se pueden visitar:
Estas son las mejores catacumbas que te recomendamos visitar en tu viaje a la Ciudad Eterna.
Si viajas al menos dos días, no dejes escapar la oportunidad de explorarlas.
Las catacumbas de San Calixto son uno de los complejos subterráneos más fascinantes y antiguos de Roma, ubicadas en la Via Appia Antica.
Nombradas en honor al Papa San Calixto I, quien reinó en el siglo III, las catacumbas de San Calixto son un importante sitio de entierro para los primeros cristianos.
Se cree que estas catacumbas albergan los restos de aproximadamente medio millón de personas, incluidos varios papas y mártires cristianos.
Horario de las Catacumbas de San Calixto: Abierto todos los días excepto los miercoles. También cierran el 25 de Diciembre y 1 de Enero.
Cómo llegar: Para llegar a las catacumbas de San Calixto, puedes tomar el autobús número 118 desde la estación de metro de Circo Massimo (línea B). El autobús te dejará en la parada de “Fosse Ardeatine – Catacombe San Callisto”.
Las catacumbas de San Sebastián son uno de los sitios arqueológicos más destacados de Roma y un importante destino turístico para aquellos interesados en la historia del cristianismo primitivo.
También están ubicadas en la Via Appia Antica, cerca de las catacumbas de San Calixto.
Estas catacumbas datan del siglo II d.C. y se extienden a lo largo de varios kilómetros bajo tierra.
Estas catacumbas llevan el nombre del mártir cristiano San Sebastián, quien según la tradición fue enterrado en este lugar tras su ejecución en el siglo III.
Horario de las Catacumbas de San Sebastián: Abierto todos los días de la semana. Cerrado el mes de Diciembre y 1 de Enero.
Cómo llegar: Para llegar a las catacumbas de San Sebastián, puedes tomar el autobús número 118 desde la estación de metro de Circo Massimo (línea B). El autobús te dejará en la parada de “Fosse Ardeatine – Catacombe San Callisto”.
Estas catacumbas, nombradas en honor a la esposa del emperador romano Domiciano, se encuentran en la Vía Ardeatina y son uno de los cementerios subterráneos más antiguos de la ciudad.
sirvieron como lugar de entierro para miles de cristianos durante un período de persecución religiosa en el Imperio Romano.
Horario de las Catacumbas de Domitila: Abierto todos los días de la semana excepto el martes. Cerrado también el 25 de Diciembre y 1 de Enero.
Cómo llegar: Se encuentran en la Via delle Sette Chiese. Para llegar debes tomar los autobuses 218 o 716.
En este mapa puedes ver con más facilidad los mejores autobuses para llegar a las Catacumbas de Roma.
Línea 118: Se puede tomar en la estación “Colosseo”, línea B (Azul).
Línea 218: Se puede tomar en la Plaza de San Juan de Letrán (junto a la puerta de la muralla). Para ir en metro, estación “San Giovanni”, línea A (naranja)
Línea 716: Se puede tomar en la parada del Teatro de Marcello (cerca de la Plaza Venecia) o en la estación “Piramide” (Metro B, línea Azul)
Las catacumbas de Roma tienen sus raíces en el siglo II, cuando comenzaron a ser utilizadas como lugares de entierro fuera de los muros de la ciudad, cerca de una cantera.
Este tipo de enterramiento subterráneo era común en la antigüedad y servía como cementerio principalmente para ciudadanos paganos.
Con el paso del tiempo, las catacumbas evolucionaron y se expandieron, convirtiéndose en vastos laberintos subterráneos que albergaban miles de tumbas.
A medida que Roma adoptaba el cristianismo, las catacumbas se convirtieron en lugares de entierro también para los primeros cristianos.
Estas estructuras subterráneas fueron utilizadas hasta el siglo V, periodo en el que se pueden apreciar diferentes estilos artísticos y simbología religiosa en los frescos y tumbas que revelan la rica historia de este lugar.
Las catacumbas de Roma presentan un diseño laberíntico de túneles subterráneos que se extienden bajo tierra.
Estas galerías solían estar organizadas en niveles y sectores, con diferentes áreas destinadas a entierros individuales o familiares.
Los frescos y símbolos presentes en las tumbas de las catacumbas de Roma poseen una rica simbología que refleja las creencias y prácticas culturales de la época.
Las representaciones artísticas incluyen escenas bíblicas, símbolos cristianos y elementos decorativos con significados espirituales.
En este mapa puedes ver donde se encuentran ubicadas las Catacumbas de Roma:
Artículos relacionados