DescubreRoma

LOGO ROMA

BÓVEDA DE LA CAPILLA SIXTINA

La Capilla Sixtina, ubicada en los Museos Vaticanos es uno de los tesoros artísticos más impresionantes del mundo. 

La Bóveda de la Capilla Sixtina, también conocido como el techo de la Capilla Sixtina, esta adornado con magníficos frescos, es especialmente famoso y ha dejado a millones de visitantes maravillados a lo largo de los siglos.

Qué es la Bóveda de la Capilla Sixtina

La bóveda es el techo de la Capilla Sixtina, una obra maestra de la pintura renacentista, encargada por el Papa Julio II en el siglo XVI. 

Se extiende sobre una superficie de aproximadamente 800 metros cuadrados y está decorado con una serie de frescos impresionantes que representan escenas bíblicas y alegóricas.

Cómo visitar la Bóveda de la Capilla Sixtina

Estas son las dos opciones para visitar el techo de la Capilla Sixtina:

Diseño del techo y técnica utilizada

El diseño del techo de la Capilla Sixtina es una representación visual de la historia de la creación del mundo según el relato bíblico del Génesis

Miguel Ángel creó un elaborado programa iconográfico que incluye escenas del Antiguo Testamento, desde la creación de la luz hasta la expulsión de Adán y Eva del Jardín del Edén. 

El techo de la Capilla Sixtina se divide en nueve paneles principales, cada uno de los cuales representa un episodio importante de la historia de la humanidad según la tradición cristiana.

Para llevar a cabo esta monumental tarea, la Capilla Sixtina y Miguel Ángel utilizó la técnica del fresco, que consiste en aplicar pintura sobre una superficie de yeso húmedo. 

Estructura de la Bóveda o techo de la Capilla Sixtina

El techo de la Capilla Sixtina presenta una organización meticulosa, dividida en varias secciones que se destacan por su complejidad y atención al detalle. 

Las escenas del Génesis ocupan un lugar central, divididas por elementos arquitectónicos simulados que multiplican los marcos de la bóveda. 

En los lunetos de las ventanas y las enjutas laterales se representan los antepasados de Cristo, mientras que los tronos de los profetas y las sibilas se encuentran en triángulos adyacentes. 

Las esquinas alojan las cuatro historias clave de la Salvación del pueblo de Dios. 

TECHO CAPILLA SIXTINA

Elementos destacados de la Bóveda de la Capilla Sixtina

Entre los frescos más destacados del techo se encuentran la famosa creación de Adán, donde se representa el momento en que Dios infunde vida al primer hombre, y el Juicio Final, que adorna la pared del altar y muestra la segunda venida de Cristo y la resurrección de los muertos.

Las 9 historias del Genésis

Estas escenas ocupan el área central del techo de la Capilla Sixtina y son el foco principal de atención del público. 

Se narran nueve escenas del Génesis, agrupadas en trípticos: 

  • Las primeras tres historias desde el altar tratan sobre la Creación del Mundo.
  • Las siguientes tres, sobre la Creación del Hombre y su expulsión del Paraíso
  • Las últimas tres ilustran la historia de Noé. 
 

Un aspecto peculiar del orden de los frescos es que al entrar a la capilla por la puerta principal, la primera escena que se ve pintada es la de La embriaguez de Noé, lo que significa que las escenas están pintadas en orden inverso.

Artículos relacionados